Ahora que estamos juntes-Festival
30-03-2022
En el marco del Proyecto de Extensión “Memorias Feministas en San Juan”, dentro del mes de las mujeres trabajadoras convocamos a un Festival que llamamos “Ahora que estamos juntes”.Nos reunimos en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales, donde desarrollamos una feria de venta de producciones y una radio abierta.Desde el principio, la idea fue convocar a una feria a mujeres de organizaciones de la Economía Social, sumando luego a colectivas de mujeres y feministas.
Pensamos una Radio abierta como modo de interrumpir en la Facultad con las voces de estas mujeres mediante entrevistas, con debates previos sobre preguntas como: ¿Cómo comenzaste a participar en el feminismo? ¿todas las participantes se identifican como feministas? o ¿incluímos en la pregunta al movimiento de mujeres? ¿Hay un momento en que une se descubre feminista? ¿Cómo podemos preguntar sin darnos una idea de un momento inicial?
Consideramos importante formular la pregunta desde una identificación como trabajadoras, lejos de la idea del emprendedurismo y problematizando otras ideas de economía social. Entre les diverses invitades surgieron diversas ideas, por ejemplo: La idea de trabajo como reivindicación, presente en la entrevista a la representante de AMMAR (Asociación de mujeres Meretrices de Argentina), quien narró sus inicios en la militancia sindical y luego como feminista y, por otra parte, la representante de ATTTA (Asociación de Travestis, transexuales y transgénero de Argentina) rivindicó el cupo laboral trans y el ingreso de las personas trans y travestis al mercado laboral.
A la convocatoria del Festival, sumamos un espacio para niñeces, considerando incorporar la mirada feminista sobre las infancias, los cuidados y su implicancia para las trabajadoras y estudiantes. Consideramos que esta actividad interrumpe la mirada de la extensión universitaria que piensa la misma como vertical, siendo la Universidad el lugar del saber y el territorio, un espacio despolitizado y carente de saberes. Desde esta propuesta la convocatoria a organizaciones y activismos irrumpiendo con sus consignas, sus haceres y demandas hacia la Universidad, habitando ese espacio que, a pesar de ser público, sabemos que como narraron las compañeras trans, las trabajadoras sexuales, las niñeces, las compañeras de comunidades campesinas, no acoge a todes.
.
¿Cómo pensamos la experiencia de extensión? ¿Qué dicen estás cuerpas en y a la universidad? La idea de ocupar los espacios de la universidad para acercar las voces y experiencias de muches compañeres de lucha, nos pareció la mejor forma de plasmar la realidad que estaban atravesando los feminismos y poder poner en construcción una experiencia que tenga como protagonistas las actoras reales, por esto mujeres y disidencias se dieron lugar en las actividades propuestas, recreativas, de intercambio y a través de la palabra, para que este ámbito académico se tiña de pueblo feminista y de realidad.
¿Qué nos decían estas cuerpas en la universidad y a la universidad? Esto fue lo más importante, porque a través de preguntas disparadoras se reconocieron en su historia, de cómo el feminismo las puso como sujetas de derechos ( muchas veces negados) en ese lugar, disidencias que por primera vez tomaban la palabra, nos llevaron a pensar en qué más necesitamos integrar, para que sea la academia el lugar de todes, además de ser un espacio de formación y construcción de saberes que realmente pongan en manifiesto y contengan la realidad que cada una llevó y les hizo protagonistas. Convocamos también a trabajadoras de la cultura, con un taller de bordado de memorias feministas que convocó a muchas participantes y artistas que pusieron sus voces, instrumentos y poesía.
La jornada fue extensa como la palabra de muches que participaron de la radio abierta, la dinámica de intercambio fue el común denominador de todas las actividades que propusimos, generando una experiencia enriquecedora, que fue el puntapié de muchas otras que se dan en pos de seguir visibilizando realidades, y que son el insumo principal al momento de pensar en generar una construcción genuina de las memorias feministas.
